GOJO Industries Leadership
De izquierda a derecha aparecen, Mark Lerner, Marcella Kanfer Rolnick, Joe Kanfer, Carey Jaros


Acerca de GOJO

El Propósito GOJO de Soluciones para el Bienestar que Facilitan y Salvan Vidas impulsa todas las decisiones que nuestra empresa familiar toma, desde los productos que creamos, hasta las maneras en que trabajamos. Como inventores de PURELL® Antiséptico para Manos, GOJO es una empresa privada con sede central en Akron, Ohio, que cuenta con instalaciones en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia y que por más de 70 años ha cambiado la forma en que el mundo se mantiene sano. Utilizamos los mejores conocimientos científicos disponibles para desarrollar soluciones de bienestar para la piel y las superficies con las que las personas tienen contacto: soluciones que resultan en personas más saludables y en entornos saludables dentro y fuera del hogar.

Como innovadores incesantes, impulsados por un espíritu de emprendimiento, hemos aprovechado el poder de la marca PURELL® para crear nuevos productos que brinden la combinación ideal de protección eficaz contra gérmenes y seguridad para las personas y el ambiente. Nuestra innovación más reciente, PURELL SOLUTION™ incluye los productos PURELL® Antisépticos para Manos, PURELL® Desinfectante de Superficies, Jabones HEALTHY SOAP™ de la marca PURELL® con tecnología CLEAN RELEASE™ y PURELL® ES8 Sistemas Dispensadores con energía en la recarga.

Nuestra cartera completa de productos incluye: limpiadores de manos para suciedad difícil, jabones y toallitas, además de innovadores sistemas de monitoreo electrónico de cumplimiento de higiene de manos y dispensación.

Nuestra Historia

La fundación de GOJO y la historia de nuestros productos y soluciones de bienestar

Nuestra historia comienza en Akron, Ohio, durante la Segunda Guerra Mundial. Goldie Lippman era supervisora en una de las tantas fábricas de caucho en Akron que fabricaban botes salvavidas y productos de caucho para los esfuerzos de guerra, donde ella y sus compañeras de trabajo descubrieron lo difícil que era limpiarse las manos después de un día de labor. Los hombres que habían trabajado en fábricas de caucho antes de la guerra sumergían sus manos en productos químicos como queroseno o benceno al final de un turno para eliminar el grafito y el negro de carbón. Estos productos químicos agresivos causaban estragos a las manos de los trabajadores y Goldie y su esposo Jerry se propusieron encontrar una solución mejor. Esto encendió el espíritu de innovación que condujo a la fundación de GOJO en 1946.

Jerry sabía que debía ayudar a resolver este importante problema humano. Es por eso que visitó el departamento de química de la Universidad Estatal de Kent buscando un químico que le ayudará a desarrollar un limpiador de manos que fuera eficaz contra la suciedad difícil y seguro para la piel. Se encontró con el profesor Clarence Cook y ambos trabajaron juntos para inventar lo que se convirtió en el primer limpiador de manos de un solo paso GOJO®.

Goldie and Jerry Lippman

Goldie y Jerry Lippman cofundaron GOJO.

Pronto, Goldie y Jerry estaban construyendo una empresa en desarrollo. La inteligencia financiera y la agudeza empresarial de Goldie complementaban la creatividad en resolución de problemas de Jerry. Ella se encargaba de la “parte interna”, manejar los libros, adquirir materias primas, determinar la estrategia de precios y mucho más. Jerry era un innovador natural con una curiosidad insaciable, una actitud positiva, pasión por sus clientes y sabía tratar a las personas. En los primeros días, mientras Goldie manejaba la oficina de una sola persona, Jerry mezclaba lotes de productos en el sótano. Mientras ella desarrollaba el modelo empresarial, él vendía GOJO® Limpiador de Manos, envasado en frascos de pepinillos reutilizados provenientes de restaurantes locales, desde la cajuela de su automóvil familiar.

A través de sus conversaciones con los clientes, Jerry averiguó que los trabajadores estaban utilizando demasiada cantidad de su adorado limpiador de manos para suciedad difícil, incluso lo guardaban en sus loncheras para usarlos en sus casas en las noches, después de trabajar en sus automóviles. Esto estaba haciendo que fuera demasiado costoso para algunos propietarios de negocios comprar y proporcionar a sus empleados y si esto no se solucionaba, amenazaban con limitar el crecimiento del negocio de Goldie y Jerry.

Sin desalentarse jamás y actuando siempre como el inventor que era, Jerry ideó el primer dispensador con control de porción por el cual se le otorgó una patente en 1952. Esta solución creativa fue algo muy favorable y sirvió como la base para que nos convirtiéramos en el líder del limpiador de manos para suciedad difícil en todo el país en el mercado de posventa automotriz y los mercados industriales. Cada dispensador de jabón que actualmente se encuentra en una pared, en cualquier lugar del mundo, desciende de ese primer dispensador que inventó Jerry.

Durante las próximas décadas, nos expandimos hacia soluciones de cuidado de la piel más amplias para prácticamente todos los mercados lejos del hogar, desde establecimientos de manejo de alimentos hasta instalaciones de cuidado de la salud, desde cruceros hasta escuelas. En 1988, inventamos PURELL® Antiséptico para Manos, creando una nueva manera en que empleados, clientes, estudiantes, docentes y demás personas se limpien las manos lejos del lavabo, lo que reduce la propagación de gérmenes que pueden causar enfermedades.

El desarrollo de PURELL® Antiséptico para Manos fue un momento decisivo, y, en 1997, lanzamos esta innovación revolucionaria al mercado de consumo, a fin de permitir que las personas en cualquier lugar tengan fácil acceso a la higiene de manos. Hoy en día, PURELL® sigue siendo el antiséptico para manos n.° 1 de Estados Unidos1 y puede encontrarse en todo el mundo, en cualquier lugar donde las personas se interesan por mantener saludables a los demás.

Gracias a este espíritu de innovación, en los años posteriores a la creación de PURELL® Antiséptico para Manos, continuamos desarrollando soluciones de higiene de manos todavía mejores. En 2006, introdujimos una revolucionaria línea de sistemas dispensadores automáticos que hicieron que el lavado y la higienización de las manos fuera todavía más práctica.

Nuestro compromiso con un liderazgo en sostenibilidad, que tiene sus raíces en la ingeniosidad y el sentido de protección de Goldie y Jerry, ha sido una influencia importante en todo lo que hacemos: desde la forma en que trabajamos hasta lo que elaboramos. En 2010, presentamos PURELL® Antiséptico para Manos Ecológico Certificado, el primer antiséptico para manos con certificación EcoLogo del mundo. Pero no solo se trata de productos sostenibles. Constantemente evaluamos nuestros procesos de fabricación, asociaciones comerciales y relaciones comunitarias para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que el mundo sea un lugar mejor, más saludable y más seguro.

Cuando desarrollamos PURELL® Advanced Antiséptico para Manos en 2011, pudimos generar un cambio radical en la eficacia de la formulación y reforzamos nuestra posición como la marca de mayor confianza y más utilizada en los hospitales. Esta nueva fórmula elimina más del 99,99 % de los gérmenes más comunes que causan enfermedades y fue la primera en cumplir con los requisitos de higiene de manos de la FDA con una sola aplicación (en comparación con dos de otras marcas nacionales*), y le permitió seguir ampliando los límites en cuanto a la higiene de manos.

Durante los últimos 30 años, la marca PURELL® se ha convertido en algo muy significativo para las personas como algo seguro, eficaz y que es bueno para usted y el ambiente. Inspirados en este “estándar de oro”, seguimos trabajando en nuestros laboratorios con el objetivo de formular, crear y diseñar nuevas soluciones que estarán a la altura de las altas expectativas que todos tienen con respecto a la marca PURELL®. El lanzamiento de PURELL® Desinfectante Multi-Superficies en 2019 y lanzamiento de PURELL SOLUTION™ para múltiples categorías en 2018 , con revolucionarias formulaciones de jabones, como los productos HEALTHY SOAP® con tecnología CLEAN RELEASE™ de la marca PURELL® y el innovador PURELL® ES8 Sistema Dispensador con energía en la recarga, representan la culminación de nuestros años de apasionado compromiso, trabajo arduo e inventiva para impulsar hacia delante nuestro Objetivo enorme y audaz (“Big Hairy Audacious Goal”, BHAG) de ofrecer bienestar a mil millones de personas todos los días.

Joe Kanfer with GOJO Hand Cleaner

Joe Kanfer, sobrino de Goldie y Jerry, trabajó con su tía y su tío desde una edad temprana y se convirtió en Presidente de GOJO a mediados de la década de 1970.

Historia de liderazgo en GOJO

El liderazgo en GOJO siempre se basó en el equipo. Desde nuestros primeros días, nuestros líderes siempre provinieron del interior de la familia fundadora y más allá, combinando las fortalezas complementarias y una pasión compartida por el Propósito GOJO que ayudó a impulsar a GOJO hacia el éxito.

Jerry Lippman dijo una vez, “Todo lo que sé, lo aprendí de otra persona”. Esta actitud sabia y humilde manifestó la forma en que Jerry y Goldie construyeron el equipo de liderazgo de GOJO desde el principio. Como marido y mujer cuyas fortalezas equilibraban a las del otro, empezaron una empresa prometedora. A medida que GOJO crecía, Jerry y Goldie (hasta su prematuro fallecimiento en 1972) trajeron a otros líderes con diversos tipos de habilidades y experiencias: Eleanor Morris, que mezclaba el jabón; Al Hendershot y Bob Walker, los primeros dos vendedores que se unieron a Jerry en el campo y Ted Marks, que gestionaba las operaciones legales y comerciales de la empresa, convirtiéndose en presidente cuando Jerry era director ejecutivo.

Joe Kanfer, sobrino de Goldie y Jerry, que creció y se incorporó al liderazgo de la empresa familiar. El primer trabajo de Joe cuando era un niño pequeño fue sellar las cajas del limpiador de manos para suciedad difícil GOJO, sentándose en las mismas hasta que el pegamento secara. En su adolescencia, Joe mezcló producto y construyó los dispensadores. También viajó con Goldie y Jerry en viajes de ventas a través de los Estados Unidos. A lo largo de sus años de escuela de derecho, pasaba la mitad de cada semana en un campus fuera del estado y viajaba hasta Ohio durante la otra mitad.

A mediados de la década de 1970, Joe se convirtió en Presidente. Joe y Jerry continuaron durante décadas con su estrecha asociación familiar en calidad de confidentes hasta fallecimiento de Jerry en 2005, a la edad de 92 años. En su función como Presidente y Director Ejecutivo, Joe continuó con el valor familiar de colaboración, desarrollando el siguiente equipo de liderazgo a mediados de la década de 1980 con Mark Lerner como Director Financiero (Chief Financial Officer, CFO) y después como Presidente, y con asesores claves con experiencia en ciencias sociales y físicas.

Joe, Marcella and Jerry - GOJO Industries

Joe Kanfer, Marcella Kanfer Rolnick y Jerry Lippman trabajaron como colegas durante muchos años, junto con muchos de los miembros del equipo de GOJO.

A medida que Joe y Mark lideraron de forma conjunta a GOJO con el resto de su equipo, la tercera generación de la familia fundadora estaba aprendiendo e involucrándose. Marcella Kanfer Rolnick, la mayor de los cuatro hijos de Joe, creció “conversando de trabajo” con su “abuelo Jerry” y su padre Joe. Cuando Marcella y sus hermanos estaban en edad escolar, las cenas familiares estaban repletas de historias de Joe sobre su día en la oficina. Y después, cuando Marcella asistió a la universidad, ella y Joe intercambiaban correos de voz a diario para que ella pudiera estar al tanto de la dinámica empresa y darle consejos a su padre de mente abierta. Cuando era una adulta joven, Marcella trabajó en varias áreas de la empresa, desde la producción de dispensadores, investigación de mercado y laboratorio de microbiología hasta comercio electrónico y desarrollo de mercados, y, después de obtener su maestría, se convirtió en Vicepresidenta de GOJO en 2007.

Con Joe como Director Ejecutivo y Marcella como Vicepresidenta, trabajaron juntos con Mark y otros colegas a nivel de toda la empresa para catapultar a GOJO hacia adelante. En 2016, incorporaron a Carey Jaros como Directora de Estrategia, lo que representó el inicio de un siguiente capítulo bien planificado en la experiencia de liderazgo de colaboración de GOJO.

En 2018, Marcella pasó a ser Presidenta Ejecutiva, Joe se convirtió en Director de Operaciones Conjuntas (Venturer) y Carey fue promovida a Directora de Operaciones (Chief Operation Officer, COO). En enero de 2020, Carey Jaros se convirtió en Presidenta y Directora Ejecutiva y Mark Lerner se convirtió en Asesor Sénior y Presidente Emérito. En la actualidad, la empresa lleva a cabo su legado de generaciones de crear equipos de liderazgo que complementen las fortalezas de la familia con aquellos colegas que son de más allá de la familia. Con una pasión compartida por el Propósito GOJO de Soluciones para el Bienestar que Facilitan y Salvan Vidas, continuamos con nuestra experiencia de liderazgo junto con los miles de miembros del equipo de GOJO.