Casi todos los productos para desinfección de manos PURELL® son a base de alcohol etílico por un motivo bien sencillo: el alcohol es el agente germicida con mayor eficacia comprobada para su uso en la piel. Por eso, no debe ser una sorpresa que cuando el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) piden encarecidamente el lavado de manos frecuente, la organización de salud respetada a nivel internacional agrega que, “si agua y jabón no están disponibles, se debe utilizar un antiséptico para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 % de alcohol”.1,2
Esta preferencia por los antisépticos a base de alcohol se debe a que el alcohol ha sido sometido a muchas más pruebas que un producto sin alcohol como agente germicida. Todavía existe una indefinición en lo que respecta a los antimicrobianos sin alcohol.
Estas son tres razones importantes del por qué un antiséptico para manos a base de alcohol etílico de al menos 60 % es, por lo general, la mejor opción:
1. El alcohol elimina más rápidamente: los antisépticos para manos a base de alcohol etílico eliminan los gérmenes en tan solo 15 segundos mientras que los productos sin alcohol pueden tardar entre 30 a 60 segundos (la formulación es importante). Y si un producto sin alcohol tarda hasta cuatro veces más tiempo en eliminar los gérmenes, hay mayor probabilidad de que el usuario siga teniendo las manos sucias cuando continúe con sus otras actividades, como comer, dar la mano o tocar superficies comunes como perillas de puertas y pasamanos de escaleras mecánicas.
2. Los antisépticos a base de alcohol son menos sensibles al efecto de otros ingredientes: además del agente germicida, las formulaciones del antiséptico para manos incluyen ingredientes adicionales como aromas, agentes colorantes, acondicionadores para la piel y otros complementos. En todos los casos de los productos de higiene de manos, “la formulación es importante”, pero en el caso de las formulaciones sin alcohol, estas sustancias adicionales pueden inhibir al agente germicida, lo que afecta de forma negativa su eficacia.3,4 Por otra parte, el alcohol es menos sensible a estos ingredientes adicionales y es menos probable que estos lo inhiban.
3. El alcohol tiene el conjunto de pruebas científicas más creíble e integral: una innumerable cantidad de trabajos publicados durante mucho más de un siglo ha respaldado la eficacia del alcohol etílico como agente germicida; desde el The Boston Medical and Surgical Journal en 19035 a los Lineamientos para la higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud en 2009.6 Los agentes sin alcohol literalmente no han estado “bajo el microscopio” durante un periodo tan prolongado ni tampoco fueron sometidos a una investigación tan rigurosa y concluyente. El beneficio de las formulaciones sin alcohol todavía debe determinarse bien.
A pesar de la sorprendente cantidad de evidencia de la superioridad contra gérmenes de los antisépticos para manos a base de alcohol etílico, es posible que los clientes tengan circunstancias limitadas donde la opción preferida sea un antiséptico sin alcohol. Si ese es su caso, solicite a su distribuidor de GOJO los detalles acerca de la disponibilidad de formulaciones sin alcohol de los antisépticos PURELL y los datos de desempeño.