Sala de prensa

2020/8/25

5 consejos para alentar a que los niños se laven las manos

Por Morgan Paris

Gerente de Desarrollo de Mercados

Lograr que sus hijos se laven las manos puede ser toda una batalla. Practicar una higiene de manos adecuada es una lección que se debe enseñar a los niños desde una corta edad; ya que nunca están demasiado pequeños para empezar a aprender esta lección.

Estas son cinco sugerencias que le ayudarán alentar a que sus hijos se laven las manos:
  1. CANTAR. Mientras se lavan las manos, recomiende a sus hijos que canten una canción, por ejemplo, la canción del “abecedario’, “Rema, rema, rema tu bote”, “Cumpleaños feliz”, o el gancho de su canción favorita. El objetivo es cantar durante al menos 20 segundos, que es el tiempo que uno debe lavarse las manos para eliminar los gérmenes.
  2. GRATIFICACIÓN. Cuelgue un cuadro para calcomanías en el dormitorio o en el baño y agregue su calcomanía favorita cada vez que se lavan las manos. Esta táctica establece que los niños vean el lavado de manos como una actividad gratificante.
  3. HAGA QUE SEA FÁCIL. Asegúrese de que los niños puedan alcanzar el lavabo, el grifo y el jabón. Si estos elementos están a mucha altura y fuera de su alcance, consiga un banco pequeño. Esto alentará la independencia del niño mientras se lava las manos y le ayudará a establecer un hábito saludable regular.
  4. JUGAR. Permita que su hijo tenga juguetes impermeables y pequeños cerca de lavabo para que pueda jugar con ellos mientras se lava las manos. Esto permite que los niños vean el lavado de manos como una actividad divertida.
  5. DEMOSTRAR. Adultos: ¡no olviden lavarse las manos también! Los niños aprenden de lo que un adulto hace, así que establezca el ejemplo lavándose las manos cuando quiera que ellos se las laven. Asimismo, si los niños están lavando las manos, puede unírseles.
Mantener las manos limpias con agua y jabón es una de las cosas más importantes que cualquier persona puede hacer para permanecer saludable. Enseñe a los niños a seguir estos cinco pasos cada vez:
  1. Mojarse las manos con agua corriente, limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y aplicar el jabón.
  2. Hacer espuma en las manos frotándolas entre sí con el jabón. Hacer espuma en el dorso de las manos, entre los dedos y bajo las uñas.
  3.  Frotarse las manos durante al menos 20 segundos. Recuerde a los niños que canten o tarareen su canción favorita durante 20 segundos.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente, limpia.
  5. Secarse las manos con una toalla limpia o secarlas al aire.
Si el agua y el jabón no están fácilmente disponibles, aliente el uso de un antiséptico para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Las toallitas para bebes no contienen alcohol u otros ingredientes germicidas, por lo tanto, no deben utilizarse para limpiar las manos. Las toallitas para desinfección de superficies no están destinadas para usarse en la piel. Los niños deben comprender la importancia de utilizar un antiséptico para manos como parte de un buen régimen de higiene de manos y hay que supervisarlos mientras utilizan el producto. Todo el proceso de desinfección de manos debe tomar aprox. entre 15 a 20 segundos con un producto bien formulado:
  1. Aplique suficiente cantidad del antiséptico para manos a base de alcohol en la palma de la mano de su hijo a fin de cubrir toda la superficie de la mano. (Los adultos deben usar aprox. el tamaño de una moneda de 25 centavos de USD).
  2. Frote el antiséptico en las palmas de las manos, los dedos, el dorso y la parte frontal de las manos y los pulgares.
  3. Continúe frotando las manos entre sí hasta que estén secas. Si se establecen de manera temprana, los niños pueden mantener estos hábitos saludables incluso cuando un adulto no esté presente para aplicarlos y durante toda su vida.

About GOJO -