P. ¿Crea el uso de antisépticos para manos a base de alcohol “supergérmenes” (gérmenes resistente a los antibacterianos)?
R. No, esto es una percepción errónea. Usar un antiséptico para manos a base de alcohol no crea superbichos ni contribuye a la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, como sí lo hace el uso excesivo de antibióticos. El ingrediente activo en la mayoría de los antisépticos para manos es el alcohol etílico, el cual actúa de una manera completamente diferente a la de los antibióticos. El alcohol elimina los gérmenes en cuestión de segundos al destruir de forma física la membrana celular y desnaturalizar las proteínas dentro de las bacterias. Debido a la rapidez de la eliminación y la naturaleza física de su acción, no existe ningún mecanismo por el cual los gérmenes pueden volverse resistentes al mismo. Además, debido a que el alcohol se evapora de las manos en cuestión de segundos, las bacterias nunca están expuestas a niveles bajos de alcohol y por lo tanto no existe ninguna oportunidad de la adaptación al mismo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, la mejor estrategia para combatir la propagación de bacterias resistentes a los medicamentos es que todos mantengan limpias las manos.
P. ¿Eliminan los antisépticos para manos a base de alcohol a los gérmenes buenos (gérmenes que viven de manera natural en la piel) y que se encuentran en las manos así como a los gérmenes malos (gérmenes que se transmiten y pueden causar enfermedades)?
R. No. Los antisépticos para manos a base de alcohol eliminan los “gérmenes malos” de manera muy eficaz. Estos también se denominan como microflora transitoria y son gérmenes que se “pegan” a las manos cuando se tocan las superficies del entorno. Estos gérmenes se ubican en la superficie externa de la piel y se eliminan fácilmente mediante el alcohol de los antisépticos para manos. Sin embargo, los antisépticos para manos a base de alcohol tienen efectos mínimos sobre los gérmenes buenos o la “microflora residente”. Esto se debe a que los gérmenes buenos viven en diversas capas de la piel y en los poros y los folículos pilosos y el alcohol no llega hasta los mismos.
P. ¿Crea el uso de antisépticos para manos a base de alcohol bacterias resistentes?
R. No. Usar un antiséptico para manos a base de alcohol no contribuye a la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, como sí lo hace el uso excesivo de antibióticos. El ingrediente activo en la mayoría de los antisépticos para manos es el alcohol etílico, el cual actúa de una manera completamente diferente a la de los antibióticos. El alcohol elimina los gérmenes en cuestión de segundos al destruir de forma física la membrana celular y desnaturalizar las proteínas dentro de las bacterias. Debido a la rapidez de la eliminación y la naturaleza física de su acción, no existe ningún mecanismo por el cual los gérmenes pueden volverse resistentes al mismo. Además, debido a que el alcohol se evapora de las manos en cuestión de segundos, las bacterias nunca están expuestas a niveles bajos de alcohol y por lo tanto no existe ninguna oportunidad de la adaptación al mismo. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, la mejor estrategia para combatir la propagación de bacterias resistentes a los medicamentos es que todos mantengan limpias las manos.