Por el Dr. Jim Arbogast
Vicepresidente de Ciencias de la Higiene y Avances en Salud Pública de GOJO Industries
Si bien seguimos pasando más tiempo en la casa durante esta pandemia sin precedentes, ahora es más importante que nunca prestar atención a los momentos claves durante el día en que usted y sus seres queridos se deben lavar o desinfectar las manos. Mantener las manos limpias es una de las mejores formas de eliminar los gérmenes que pueden provocar enfermedades.
Cuándo lavarse las manos
Ahora es más relevante que nunca seguir los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la higiene de manos. Lávese las manos durante todo el día, usando una técnica adecuada, de forma ideal durante al menos 20 segundos con agua y jabón, que por lo general está fácilmente disponible en la casa. Es especialmente importante limpiarse las manos durante estos momentos clave:
- Antes, durante y después de la preparación de alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de cuidar a una persona en casa que está enferma y tiene vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar un corte o una herida
- Después de usar el baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que usó el baño
- Después de sonarse la nariz, toser, o estornudar
- Después de tocar un animal, alimento para animal o desechos de animales
- Después de manipular alimento o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
De acuerdo con el CDC, siempre debe lavarse las manos si están visiblemente sucias. Si el agua y el jabón no están fácilmente disponibles, use un antiséptico para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol.
También es muy importante que evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Los gérmenes pueden ingresar al cuerpo de esta forma y enfermarlo. Considere esto la próxima vez que intente ajustarse los lentes de contacto, arreglar su maquillaje, o incluso rascarse.
Mantenga con usted soluciones que se pueden usar sobre la marcha
Si tiene planeado visitar la tienda de comestibles local o debe visitar un lugar público, asegúrese de llevar y utilizar un antiséptico para manos. Muchas empresas ofrecen soluciones de higiene de manos en la entrada, utilícelas cuando ingresa al edificio y sale del mismo. Al aplicar un antiséptico para manos, tenga en cuenta estos pasos:
- Aplique una cantidad suficiente para mojar por completo sus manos, aprox. el tamaño de una moneda de 25 centavos de USD.
- Frótese las manos enérgicamente hasta que las mismas estén secas, asegúrese de cubrir todas las superficies de las manos y dedos, incluyendo las puntas de los dedos, los pulgares y entre los dedos.
- Esto debería tomar entre 15 a 20 segundos con un producto bien formulado.
- Después de volver a su casa, lávese las manos con agua y jabón a fin de eliminar mejor los gérmenes del exterior y evitar que ingresen a su casa.
Pasos adicionales para tener manos saludables
Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar un antiséptico para manos, son algunos de los pasos más sencillos para reducir los gérmenes que causan enfermedades. La piel de las manos es una excelente barrera de protección que sirve como la primera línea de defensa contra los gérmenes que causan infecciones. La higiene de manos con productos de calidad no dañará su piel, pero, muchos otros factores pueden perjudicar la condición de la piel (p. ej., el frío, el clima seco y usar guantes). La piel seca puede dar lugar a grietas, las cuales pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones. Es importante que no solo mantenga limpia su piel, sino que también esté hidratada.
Mantenga hidratada su piel mediante el uso de humectantes que estén bien formulados y sean de marcas en las que usted confía. Mantener las manos humectadas aumentará los lípidos naturales y los factores de humectación que ya están presentes en su piel, incrementará la renovación de las células de la piel y aliviará la sequedad. Los momentos ideales para utilizar una loción para la piel es justo antes de irse a dormir, al comienzo de su turno de trabajo o actividades diarias, y justo después de lavarse las manos o exponerlas al agua (p. ej., lavar los platos, tomar una ducha).
Para obtener información y recursos de la campaña Life is Better with Clean Hands (La vida es mejor con manos limpias) de los CDC, visite cdc.gov/handwashing. #KeepHandsClean