Por el Dr. Jim Arbogast
Vicepresidente de Ciencias de la Higiene y Avances en Salud Pública de GOJO Industries
Durante esta pandemia, la higiene de manos ha sido la herramienta principal para mantener saludable al público. Los estadounidenses están lavándose las manos con mayor frecuencia y por más tiempo.1
Mantener las manos limpias es una de las mejores formas de eliminar gérmenes de las mismas, pero el uso excesivo de agua y jabón puede tener como resultado una piel seca y dañada. Es importante que no solo mantenga limpia su piel, sino que también esté saludable.
Entonces, ¿cuándo debe lavarse las manos y cuándo debe desinfectarlas?
Primero un poco de ciencia
La piel de sus manos tiene una función importante en su salud general.2-4 La misma se compone de células cutáneas y lípidos.5,6 Cuando su piel está saludable, estas células están bien organizadas y trabajan en armonía para mantener la humedad dentro y los patógenos, irritantes, alérgenos y contaminantes fuera.7,8 Cuando la piel se daña, los lípidos se ven afectados y a veces se eliminan, lo que deja brechas bioquímicas y físicas por donde escapa la humedad y los agentes nocivos pueden ingresar.7-10
Signos de advertencia tempranos de daño en la piel:
- Sequedad
- Opresión
- Descamación o picor en los nudillos, el dorso de las manos y entre los dedos
Signos avanzados de daño en la piel:
- Daño que afecta las palmas de las manos
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Formación de ampollas
- Sangrado
- Agrietamiento (en especial alrededor de las uñas)
- Dificultad para cerrar el puño (opresión extrema)
¿Qué puede hacer para proteger su piel?
Si encuentra los signos de advertencia de daño en la piel, asuma el control de su piel.
Mantenga hidratada su piel mediante el uso de humectantes que estén bien formulados y sean de marcas en las que usted confía. Mantener las manos humectadas aumentará los lípidos naturales y los factores de humectación que ya están presentes en su piel, incrementará la renovación de las células de la piel y aliviará la sequedad. Los momentos ideales para utilizar una loción para la piel es justo antes de irse a dormir, al comienzo de su turno de trabajo o actividades diarias, y justo después de lavarse las manos o exponerlas al agua (p. ej., lavar los platos o tomar una ducha).
Al lavarse las manos, use agua fría o a temperatura ambiente y seque bien sus manos. Aparentemente la temperatura del agua no afecta de manera considerable la eliminación de bacterias; sin embargo, el agua más caliente puede provocar irritación de la piel. Una temperatura del agua de más de 38 °C (100 °F) y de menos de 15 °C (60 °F) no tiene un efecto importante en la reducción de bacterias durante el lavado de manos.11
Cuándo lavarse las manos
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siempre debe lavarse las manos si están visiblemente sucias. También es importante usar agua y jabón durante estos momentos claves: 12
- Antes, durante y después de la preparación de alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de cuidar a una persona en casa que está enferma y tiene vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar un corte o una herida
- Después de usar el inodoro
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que usó el inodoro
- Después de sonarse la nariz, toser, o estornudar
- Después de tocar un animal, alimento para animal o desechos de animales
- Después de manipular alimento o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
Cuándo usar antiséptico para manos
Se debe usar antiséptico para manos cuando el agua y jabón no están fácilmente disponibles. De acuerdo con el CDC, debe usar un antiséptico para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 % de alcohol. Considere usar antiséptico para manos durante estos momentos claves12:
- Después de visitar la tienda de comestibles local
- Antes y después de visitar un lugar público
- Después de cargar gasolina
- Después de tocar pasamanos (u otras superficies que otras personas comúnmente tocan)
Es importante llevar un antiséptico para manos cuando se visita un lugar público, aunque, muchos lugares públicos están empezando a ofrecer soluciones de higiene de manos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los edificios públicos y privados ofrezcan una o varias estaciones de desinfección para su uso antes de ingresar o al momento de salir de los mismos, a fin de garantizar que todos practiquen la higiene de manos.14
Al aplicar antiséptico para manos, recuerde utilizar una cantidad suficiente para mojar por completo sus manos, frótelas enérgicamente hasta que se sequen y no olvide frotar la punta de los dedos, los pulgares y entre los dedos. Esto debería tomar entre 15 a 20 segundos con un producto bien formulado.
¿Cuál provoca el mayor daño?
La higiene de manos con productos de calidad no dañará su piel, pero, muchos otros factores pueden perjudicar la condición de la piel, como las temperaturas frías, el clima seco y usar guantes. El uso excesivo de agua y jabón también puede provocar daños en la piel. El lavado muy frecuente elimina los lípidos más rápidamente de lo que actúa el proceso de recuperación natural de su cuerpo, lo que provoca daños a la piel o la seca.
El antiséptico para manos es un producto que se deja puesto que no elimina los lípidos de la piel, incluso con el uso repetido. Un producto bien formulado elimina los gérmenes de las manos que pueden causar enfermedades y se evapora con rapidez, dejando humectantes que nutren la piel.
Durante más de 30 años, desde que creamos el primer PURELL® Antiséptico para Manos en 1988, hemos formulado y probado cuidadosamente nuestros antisépticos para manos patentados para que eliminen los gérmenes más comunes, sean delicados con la piel, brinden una experiencia de usuario excelente y sean tan seguros como sea posible.
Hace 74 años GOJO desarrollo el primer limpiador de manos libre de enjuague del mundo. Con los años, GOJO siguió innovando en la categoría, culminando con la presentación de PURELL® HEALTHY SOAP® con TECNOLOGÍA CLEAN RELEASE™, una innovadora tecnología de jabón que deja más limpias las manos y también mantiene la salud de la piel.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Al mantener limpia sus manos, existe un papel tanto para el agua y jabón, como para el antiséptico para manos. Evalúe la situación y tome una decisión en función de sí sus manos están visiblemente sucias, la condición de la piel, cualquier limitación de tiempo y su entorno (p. ej., si hay un lavabo cercano).
Para obtener información y recursos de la campaña Life is Better with Clean Hands (La vida es mejor con manos limpias) de los CDC, visite cdc.gov/handwashing/. #KeepHandsClean
Referencias: